viernes

Guasacaca!.



La Guasacaca es una de las salsas más conocidas en la gastronomía de Venezuela.

Existen varios tipos de guasacacas de distintas partes de venezuela con sabores muy diferentes entre si, todas muy ricas e interesantes.

Esta salsa no tiene nada que ver con el Guacamole de México y mucho menos con el Wasabi, la salsa picante Oriental.

Hoy en día el término guasacaca se usa no solamente para salsas a base de aguacate, sino también para otras salsas de color verde. Lo comento porque a veces se asocia La palabra Guasacaca con Aguacate.

Esta salsa se puede preparar de diversas formas, pero la que hoy les presento lleva los siguientes ingredientes:

Aguacates (maduros), ajo, cebolla, cilantro, perejil, pimentón verde, aceite, vinagre, sal y pimienta.
Las cantidades no las coloco puesto que esto es más al gusto de cada quien. Depende de la cantidad que se vaya a preparar se necesitará más o menos ingredientes. Hay a quien les gusta más ligera o más espesa, quien no le pone el cilantro o la pimienta, y aquí hago una pausa e insisto en tener mucho cuidado con los condimentos y las alergias!...

Para prepararla sencillamente se introduce en una licuadora los aguacates (que tienen que ser maduros puesto que si no es asi, la salsa adquiere un sabor amargo nada agradable), el ajo, la cebolla, cilantro, perejil y pimentón ( en Venezuela se utiliza mucho el Ají dulce, pero como en España no se consigue, lo sustituyo por el pimentón verde normal o el italiano) con algo de aceite o agua (no mucha) para ayudar a que se licúe de manera más fácil y sin forzar la máquina. Se va agregando aceite (el cual se usa para darle cuerpo y brillo a la salsa, vinagre (al gusto) y por último la sal y la pimienta al gusto. Mezclar todo esto muy bien e ír probando hasta lograr el punto deseado de consistencia y sabor.

Y ya está lista para disfrutar en tus parrilladas o barbacoas ya que es excelente acompañante de carnes, pollos, pasteles, empanadas, arepas; e incluso perritos calientes!.

La semana pasada preparé esta salsa para una reunión.. y uno de los asistentes (no venezolano) que la probó le pareció tan buena que me preguntó la receta y cuando le dije que llevaba aguacate, me confesó: "nunca me ha gustado el aguacate pero de esta manera me encanta!"..y tanto le gustó que lo ví servirse repetidas veces la Guasacaca! :)


Tip: Se conserva muy bien tapada preferiblemente en envases de vidrio y refrigerada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada